lunes, 17 de agosto de 2015

INCENDIOS FORESTALES Y DELINCUENCIA MEDIOAMBIENTAL


Viñeta del humor de Morgan

Buenas días lector@s

Cada año la misma historia, cada año el mismo desastre humano, ecológico y medio-ambiental. Sabéis los que me conocéis y conocéis el blog que no suelo tratar aquí de temas relacionados directa o indirectamente con las emergencias, por ser esta una de mis especialidades y estar "contaminado".
Con tanto calor, tanto incendio, tanta ineptitud  y el cabreo que llevo, voy a vulnerar mi propia auto censura. (llámalo instinto de conservación...)



El Poder, especialmente del sector de la emergencia y un servidor, no mantenemos buenas relaciones diplomáticas.

Los incendios forestales "se apagan" en invierno. 
(Este enlace es fundamental para lo que te voy a contar).

Estamos hartos de oírlo. Lo oímos tod@s, menos los que gobiernan y recalifican....es una sordera calculada, transversal en el color y en la ideología, pero tirando más a la derecha.

¿Malpensado?.Como Investigador-Detective y Bombero (ahora en modo off), por supuesto que debo serlo y más que desconfío, leyendo la nueva Ley de Montes, regalo del PP a los constructores de urbanizaciones exclusivas y a los clientes que puedan pagarlas. Sí, esos de la SICAV y de las cuentas ocultas en Paraísos Fiscales. También, podrán pagarlas, los delincuentes ilustres que se reúnen un Rato con el Ministro del Interior, en plena instrucción sumarial de lo suyo. Ciertamente el mercado de lujo, es el único que NO ha caído con las crisis. La construcción selecta y de alto estanding y parajes únicos, tampoco.

MIREN:

Los incendios forestales se apagan con educación y concienciación medioambiental

Los incendios forestales se apagan con creación de puestos de trabajo, inversión en medio ambiente, sostenibilidad del territorio, es decir inversión-no subvención- en el medio rural.

Los incendios forestales se apagan con vigilancia, presión policial en el bosque, en el medio rural y sanción gubernamental dura.

Los incendios forestales, se apagan con prisión por Delito Medio-Ambiental.

Los incendios forestales, se apagan cumpliendo y haciendo cumplir a los propietarios forestales sus obligaciones de limpieza de los bosques. Si no pueden hacerse cargo, deben ser expropiados, al menos temporalmente, indemnizados si procede y gestionar las Administraciones Públicas esos bosques. Pero cumpliendo la Ley. Porque lector@s,  es la administración la que NO cumple con sus propias legislaciones contra-incendios.

Los incendios forestales se apagan con emprendimiento sostenible de proximidad, denominación de origen y especialización de oficios, turismo, alimentos y bienes artesanos en zonas boscosas y rurales.

Los incendios forestales se apagan con ganado caprino.

Los incendios forestales se apagan, no tirando basura en el bosque.

Los incendios forestales se apagan limpiando el bosque de basura, descargando las ramas y copas de los árboles, reduciendo la masa de monte bajo, retirando la leña seca, producida por tormentas y nevadas, abriendo cortafuegos y alternando cultivo y arbolado para compartimentar los bosques  y hacer más dificil la propagación y facilitar las tareas de extinción.

Los incendios forestales NO SE APAGAN:

No se apagan pagando 900 € a los componentes de las BRIF o Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales. Profesionales capaces de ir al infierno, apagarlo y sacudirse la ceniza, antes de buscar otro fuego que apagar.
Llevan en huelga desde el inicio de la temporada, aunque los medios de comunicación lacayos lo silencian. Acuden disciplinadamente a extinguir incendios, pese a hallarse en situación de huelga indefinida. Bravo por ell@s.

Curiosamente en nuestro peculiar modelo de servicios de socorro y emergencia, como otros servicios básicos de emergencia -ambulancias p.e.-,  las BRIF se gestionan por Empresas Privadas con su lógico afán de lucro que no tiene porqué concordar con el interés común.

Lo que debiera producir mayor sonrojo de "la casta" la nueva y la vieja casta y sus vacaciones pagadas con dineros públicos.


No se apagan incendios ni se previene su reactivación en una acción suicida,  cuando en plena ola de calor, se retira a TODOS los equipos de refuerzo contra-incendios  al crepúsculo y hasta el día siguiente, en la modalidad que denominaré, "incendios a horas convenidas", para ahorrar un poco de dinero, a riesgo de perder lo impagable.
(Los Mercenarios del Fuego, al lector que no esté avezado en estas cosas, le explicaré que son el "lado oscuro de los bomberos", es decir, son profesionales de la cabronada que por dinero, le pegan fuego exitosamente y con garantía a lo que sea), esto lo saben perfectamente. Los pirómanos, los furtivos, también lo saben y lo saben también, las demás especies humanas predadoras.

Por la noche el monte está sólo.

No se apagan ni se previenen incendios, dejando los bosques sin vigilancia policial nocturna y diurna especializada. Y hablo de Agentes de la Autoridad, armados y con todas las de la Ley, no de Cuerpos que cuidan del Medio Ambiente al estilo boy scout con buena intención, pero poca eficacia y alto coste.

Tampoco se apagan, potenciando la especulación y mercantilizando del suelo y las maderas quemadas.

No se apagan de manera alguna, dejando en manos de ineptos e ignorantes la activación o no de un nivel de emergencia determinado.  Cosa que puede, en nuestra selva legislativa de competencias y mangoneos varios, retrasar e incluso impedir, recibir apoyo de medios de extinción de otras comunidades autónomas y/o del Estado Central.

Ese  Estado que se halla desventrado en sus funciones más elementales e inexcusables. Como son la gestión de las Emergencias, la Seguridad Ciudadana, la tranquilidad pública y la salvaguarda de las Vidas y de los Bienes, en un ejemplo de desidia gubernativa que no hallarás lector/a, en ningún otro país del mundo normal.

¿Me ha oído/leído alguien con poder?...no es ciencia ficción lo que propongo, es interés común, algo de conocimiento de causa y ganas de hacer bien las cosas. No me hago ilusiones. Nunca oyen a nadie y si alguna vez lo hacen, intentan callar al mensajero, no sea que les despierte.

Si esto no fuera tan serio, me pondría a reír porque en nuestros gobiernos, su NO Gestión de Emergencias, es un compendio de lo que NO debe hacerse, una Cátedra del Desastre.

¡Póngase Ud. un asesor lerdo y servil para las emergencias y que sea, por supuesto, del partido, hombre.¡

Espero no haberos quemado la sangre a vosotr@s lectores.
A esos otros monstruos que queman el monte que les arda el alma por sus muchos pecados.
A los que lo permiten,  inútiles, corruptos e indolentes, también.

Esto es lo que está en tu mano hacer para prevenir un fuego forestal o reaccionar frente a él y es universal.

Buenas noches.


No hay comentarios: