En recuerdo a todas las víctimas del terror que asoló nuestro país en un periodo cercano, oscuro y sanguinario que para un servidor va desde 1931 y alcanza hasta los últimos atentados de la banda terrorista ETA.
Hoy deseo mostrar públicamente mi agradecimiento a quell@s que lucharon valerosamente en campos y ciudades en defensa de la ley, la democracia y la libertad.
Mi recuerdo entristecido y emocionado para aquell@s que perdieron su juventud, su vida, su salud, su ilusión y su esperanza en una trinchera.
Mi desprecio para cualquiera: Fuere quien fuere y donde y cuando fuere, actuando en nombre de lo que fuere, que prevaleciéndose de su posición, oficio, cargo, uniforme, filiación, número, armas y brutalmente envilecidos, envalentonados por obrar habitualmente en cuadrilla de facinerosos , dieron muerte cobardemente a otros personas o cercenaron sus derechos y libertades, sin ser juzgadas con absolutas garantías por un Tribunal de Justicia.
No deseo dar números. Son demasiados en todos los casos y ni siquiera los más prestigiosos historiadores se pone de acuerdo en las cifras,
En ningún caso no deseo que el polvo atroz de olvido, caiga sobre todas estas personas y hechos que creo que todavía pesan-tal vez en exceso- en la realidad actual española. Hay familias que aún no saben dónde llorar a sus muertos y hay demasiados crímenes por resolver. La justicia no es tan sólo meter en la cárcel a los responsables de toda esta colección de atrocidades. La Justicia es mucho más, es reparar en lo posible el daño causado, cosa que no se ha hecho.
Justicia, Reparación y Recuerdo, que no Ofuscación incapacitante para avanzar.
De Justicia sería tener presente lo que nos pasó, para que no vuelva a pasarnos.
España olvida pronto y ama repetir los errores.
Pero hay algo que me acongoja el alma mientras las ideas se transforman en palabra escrita. La duda se instala en mi ánimo y me lleva incluso a cambiar el título de esta entrada.
¿De verdad la guerra terminó hoy hace 75 años? Pensadlo bien. Mirad a vuestro alrededor, ved las noticias y contestadme entonces.
A veces tengo la impresión de que todas las facciones especialmente las más radicales y sectarias en cualquiera de sus planteamientos, no solo no han aprendido que el horror es horror sin color ni justificación posible, sino que con sus actitudes, proclamas, soflamas, maneras de gobernar, planteamientos, formas y palabras, parecería incluso que buscaran otro enfrentamiento.
Parece que tengamos todavía o tal vez de nuevo, cuentas por saldar, afrentas, muertos a los que vengar...
La sinrazón crece aún en lo más yermo.
Leo barbaridades, mentiras y atrocidades, procedentes de todos los sectores en los foros. Además y perdonenme cualquier mem@ redacta una noticia de cualquier manera, sin contrastar, sin datos. Exabruptos e insultos, elevados demasiadas veces desde la categoría de opinión personal poco ponderada a la de posicionamiento en la vida política española y a la de verdad sectaria y única.
Huelo el odio y no me gusta.
Me dan miedo los violent@s que veo sueltos disfrazado de toda suerte de creencias, colores y pelajes.
Pero hay esperanza, mi esperanza son esos chavales como esos que entrevistaron durante las honras al desaparecido Presidente Suárez. Eran estudiantes de Ciencias Políticas y tenían muy claro quién fue y que significó D. Adolfo Suárez que EPD, tenían muy claro que no todo vale en política y sabían de la importancia de esa palabra que ya es magia y leyenda: CONSENSO.
REGENERACIÓN,FRATERNIDAD, CONSENSO.
Buenas tardes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario