
En Japón eran las 8.15 de la mañana, un 6 de agosto de hace 66 años. Sobre la ciudad de Hiroshima pasó un avión estadounidense, el Enola Gay, y descargó la primera bomba atómica utilizada como arma de guerra.
Como el avión, también la bomba tenía un nombre: Little Boy. Murieron 140.000 personas en el acto y durante los meses sucesivos esta cifra se elevaría a unos 350.000. Tres días después, el mismo flagelo tocaría a otra ciudad japonesa: Nagasaki. Japón se rindió seis días después. Fue el único país en sufrir un ataque nuclear.
Hola lector@s, me cuesta arrancar este artículo.
Dice la leyenda que el archipiélago japonés se asienta sobre el dorso de un monstruo con forma de siluro o pez gato, este se haya sujeto por un guerrero para que no se mueva, cuando el guerrero se fatiga y desfallece, el pez se mueve, haciendo temblar el suelo y trayendo la desgracia a los japoneses. El pez se llama Namazu y el guerrero que lo inmoviliza Kashima.
Me duelen las cifras de muertos y desaparecidos que justo hoy hace una semana, provocó un maremoto de magnitud 9 en la escala abierta de Richter y el consecuente brutal tsunami que se ocupó de arrasar las ciudades costeras de esa zona del Japón, como si fueran castillos de arena dejando a su paso, un infierno de muerte y destrucción que cuesta imaginar.
Las imágenes que tod@s hemos visto-casi en directo-son dignas del universo spilberiano, encogen el alma. Ciertamente, cuesta imaginar que no se trata de efectos especiales, sino de la cruda realidad hecha tragedia.
No voy a aportar nada que no sepáis a estas horas en que con mejor o peor acierto, los medios de comunicación y los tertulianos a modo de Profesor Bacterio, se han encargado de convertirnos a todos en expertillos/as en seísmos, tsunamis y fusión nuclear-of cours-.
He oído sandezes del tamaño de un pedo de mamuth y he tratado de rebatir esa especie de pánico irracional que se iba instalando en TODO EL MUNDO que se estaba preocupando por su culo, por la Bolsa y por la Hipotecas en Yenes y se preocupaba muy poco por los heridos y damnificados que forman millares en la Zona Cero.
Pareciera como si una Emergencia de esta magnitud, fuera menos emergencia por darse en un país punta como Japón. Sin negritos desnutridos, sin indios harapientos, no hay emergencia y las "informaciones", se centran en cuanto caerá o subirá el yen en la bolsa de Tokio a base de pelotazos y si la nube radiactiva, podrá entrar en nuestro pulmones, más limpios desde la Ley Anti-Tabaco.

Europa está podrida, enferma, acabada. Nos quejamos del intervencionismo yankee -que siempre nos salva el culo- pero yo me quejo de la indiferencia europea, indolencia fútil.
Las reacciones de la UE frente a la tragedia japonesa en comisión por omisión, lentas, insuficientes, descoordinadas, ponen blanco sobre negro nuestro decadente modelo social y la farsa de la UE.
Japón, ha tenido que pedir ayuda explícitamente, porque salvo los USA, nadie parecía preocuparse de Japón, más allá del coste electoral que iba a tener el prolongar la vida de las centrales nucleares...Angela Merkel se te ve el plumero de una hora lejos...
Los ecologistas con lo suyo, dando la vara, pero llegando a casa y encendiendo la calefacción y la tele para ver como había quedado la manifa, mientras pillaban una birra del frigorífico, las luces encendidas claro.
Japón pidió ayuda a la UE, pero solicitó -en flagrante contraste a la histeria colectiva de medio planeta- que esta ayuda, fuera enviada de manera coordinada por los países miembros de la UE y no a la manera y modos y tiempos de cada Estado.
Japón, pedía orden.
Japón dando ejemplo de serenidad -como siempre- con sus ciudadanos disciplinados, concienciados, impasibles -aparentemente- frente a la tragedia y todos a una.
Increíble por admirable su capacidad de reacción, solidaridad y organización cívica frente a la adversidad.
No quisiera ver a Europa en una de estas...
Vino -por si éramos pocos- el imbécil de El Comisario Europeo para la Energía hablando Apocalipsis y de situaciones Fuera de Control en un claro llamamiento a la serenidad y siguió dando titulares después: "La Crisis está en manos de Dios". No lo cuestiono señor mío, pero ayudaremos a Dios seguro, si seguimos intentando refrigerar el reactor afectado. Haría bien en someterse a un examen psiquiatrico ese hombrecillo, para ver si obtenía un Certificado de Idoneidad para el puesto que empeña, que buen dinero nos cuesta.
Siempre he pensado que Bruselas nos cuesta un riñón, pero no pagamos precisamente a los mejores y a los hechos me remito.
UN DEBATE ESPÚREO.
Hay que ser limitado y flowerpower en versión barata, para no darse cuenta de que Europa necesita energía nuclear, mucha energía nuclear, para dejar de ser dependiente de los cambiantes vientos del Magreb y la OPEP.
Me dirán estos que las renovables son la solución y el problema, les contesto yo:
No hay energía segura -es mentira- la energía inherentemente, supone riesgo por su capacidad de transmutar la materia precisamente.
Esas placas solares no tan limpias, púes se limpian precisamente con el NF3 y que empiezan a adornar hectáreas de toda la geografía de la Europa políticamente correcta y sus acumuladores (léase baterías), tienen una vida útil determinada. Cuando ya no sean operativas ¿habrá que meterlas en algún lugar no? ¿Conocen la capacidad de contaminación de una batería de auto?. Espero que sí, pues esas son una mil veces mayores.
Los parques eólicos son entonces la solución, hombre...si calculamos la energía que hace falta para fundir y dar forma a esos mástiles y a esas aspas asesinas de aves migratorias...no se yo.
Si contamos que para instalarlos se hecha mano de bulldozer y se arrasa con el ecosistema, hasta llegar a la cima...que quieren que les diga... y si además la base hace trizas un yacimiento de miles de años o destroza las trincheras de las Memoria Histórica en el Frente del Ebro, echando hormigón sobre los huesos nunca enterrados decentemente de los que allí lucharon y murieron...ufffffff.
Permitanme además que les diga que cuando esa energía deje de estar subvencionada NO RESULTARÁ -EN ABSOLUTO- tan buena y llena de virtudes, entre otras cosas por lo cara que sale.
A lo ya expuesto, se unen las expropiaciones de los terrenos, el impacto paisajístico y la incertidumbre de si soplará o no y si lo hará de manera productiva.
No querrá nadie -supongo- que la energía sea artículo de lujo sólo apta para determinados bolsillos, o ¿tal vez si?.
Por si no lo saben, además les diré que las Empresas propietarias de esas explotaciones verdes, son LAS MISMAS que las de la nucleares, las de ciclo combinado y las hidroeléctricas que no han hecho -es lógico- más que hallar nuevos nichos de mercado.
¿Porque nadie se plantea que ocurriría si una presa grande de una Central Hidroeléctrica al uso, se rompiera arrasando el agua todas las poblaciones de la cuenca?
En Tous, no hizo falta ningún terremoto de intensidad 9.
¿Sometemos a nuestras presas a unas pruebas de stres simulando un terremoto de magnitud 9 y vemos que pasa?
No hay energía segura ni progreso sin asumir riesgos.
Esas 2.500 son de las que se tiene constancia.Otras muchas, pueden haberse realizado en secreto-RAZÓN DE ESTADO//SEGURIDAD NACIONAL.
No, no eran para crear energía, progreso y bienestar, era para matar a otros seres humanos.
¿Saben cuanta radiación reciben en una exploración radiológica? ¿Entonces dejamos que la Radiología fenezca y diagnostiquemos chupándonos el dedo y poniéndolo al viento o lo metemos en el recto de un rinoceronte y según huela tratamos la patología?.
¿Saben cuantas personas están vivas porque los isotopos radioactivos han destruido el cáncer que les amenazaba?
Tanta ignorancia, tanto panfleto, tanta demagogia me revienta lector@s
Japón se enfrenta a una triple emergencia, le hace frente a los efectos de un terremoto ignoto a los devastadores efectos de un tsunami (gran ola en japonés) y a una emergencia nuclear de rango 5-6.
SI NO PODEMOS APORTAR NADA A LO QUE YA SE ESTA HACIENDO, MEJOR NOS CALLAMOS. SÍ, YO TAMBIÉN.
Sólo me queda desear al pueblo japonés lo mejor, darles mis condolencias por las muertes acaecidas, desear una pronta recuperación a los heridos y pedir a esos bravos que se la juegan de verdad en cada turno que sigan lanzando agua, también a los equipos locales e Internacionales de Ayuda Humanitaria y reconstrucción que sigan dando ejemplo con su acción.
A los GOBERNANTES les pido tan sólo sensatez, solidaridad y coherencia. Si, ya se que a la clase política eso es pedirle mucho ¿a la ciudadanía también?.
Les dejo con un experto de los de verdad: el Catedrático Dr. Manuel Lozano Leiva, espero que sepa tranquilizarles y abrirles los ojos.
2 comentarios:
Como siempre excelente comentario y sólo para añadir la siguiente reflexión.
¿Porqué nadie dice que la energia nuclear ,todo i utilizar combustibles radioactivos,es una de las energias que menos contamina que es mas economica en relación a la producción de energia eléctrica y el gasto produccido para ello y que es una de las más seguras a pesar de todo?.Basta de hipócritas es cierto que hay k cuidar el planeta pero seamos serios de una vez y tomemos ejemplo de ese pueblo serio disciplinado y laborioso como es el pueblo japones y enviemos nuestras condolencias y sobretodo nuestro respeto por un pais como Japon.
jordi_traginer.
Gracias Jordi, afinas la puntería de tus palabras.Algunos quisieran volver a la Edad de Piedra o a las Cuevas de Ibiza, pero ahora con leds, TFT y jacuzzi.
Paga PAPÁ las extravagancias y la pretendida progresía del niñatus.
Publicar un comentario