viernes, 1 de octubre de 2010

29S, CONVICCIÓN VS COACCIÓN Y OTRAS REFLEXIONES

Supongo que no esperabais de mí que hiciera mutis por el foro lectores.

Máxime ahora que las estadísticas de este blog, revelan-en una
parte importante gracias a tod@s vosotrs@s-que esta humilde publicación es bastante leída en España, todo la América latina, Europa Central y Euro-Asia, hablo completamente en serio.

Ergo aquí estoy de nuevo.

Que los Sindicaleros tenían que conseguir parar el país, era evidente. Que el Gobierno y los Sindicaleros, habían pactado la huelga era obvio. Que habían pactado no hacerse pupita, estaba medianamente claro

De hecho las consignas no atacaron al Gobierno de José Luis Rodríguez al que se le rebotan hasta los actores -antaño cejiles-, hundido en sus propios estertores, sin huelga general que le asistiera como excusa.

No obstante los Sindicatos, orondos, alienados y aburguesados ellos, que habían permitido sin conmoverse al Gobierno, llegar a los 4M de parados largos, tenían que hacer un gesto de fuerza, he dicho un gesto,... sólo un gesto.

Aunque tan sólo fuera para mantener a tanto liberao suelto y tantas y tan jugosas subvenciones, arrogándose una representatividad que los datos cuestionan, había que apartar las comilonas, la partida del mus a cargo de los impuestos y amagar un gesto.

Aquella huelga no convencía ni a los convocantes.

Son las 06.30h. de la mañana y salgo a la calle, tengo asignado servicio y aunque no lo tuviera, hubiera intentado ir a trabajar, por muy en contra que esté de la gestión de la crisis y del atentado contra las clases más desfavorecidas que suponen las contra-medidas del Gobierno.

Mis ojos recorren la calle, es noche cerrada aún, en la parada del bus un grupo de personas espera inquieta alargando su vista a través de la avenida, esperan inútilmente. La Generalitat de Catalunya, está también en huelga y ha fijado tan sólo un 30% de los transportes como servicios mínimos.

Al otro lado de la calle una pareja con aspecto inconfundible de funcionarios, mete en el maletero de su coche sendos cestos de recoger setas. ¿Me pregunto si serán liberados?. ¡¡Menuda manera de entender la huelga.¡¡

Camino a mi Base, la radio del coche perfila certera cual ha sido la estrategia de los piquetes durante la noche: Paralizar los mercas (Merca-Sevilla, Merca-Madrid, MercaBarna). Todos funcionan tras intervenciones policiales y algunas detenciones. Ya hay detenciones. Habrá más. Luego se han centrado en los medios de transporte que salen y entran de las grandes y medianas ciudades.

Remarco lo de las detenciones, porqué preguntados los líderes sindicales sobre actos de violencia piquetera y delictiva, te miran siempre con cara de no saber de que les hablas, pero las banderas y las pegatinas, dejan poco lugar a dudas.

Son las 8,00h. y junto con mi compañero me hallo chequeando la Unidad que tenemos asignada, desde un coche cuatro mataos con una senyera, nos llaman esquiroles.
¿Si a la mamá del matao en cuestión tiene una emergencia con el sabio criterio de su hijo ¿quién iría a socorrerla?.

Llegados a este punto llevo horas preguntándome que leches es eso de "piquete informativo".

A estas horas de la película todos los trabajadores y los que llevan meses en el desempleo, saben ya que hay convocada una Huelga General y todos hemos podido tomar nuestra decisión, no nos hace falta ninguna información más.

Prensa digital y en papel prensa, Internet, las TV's, las emisoras de radio comerciales y hasta el faceboock, nos tienen a todos informadísimos.

Los piquetes informativos por tanto carecen de razón de ser.

Ahora: Silicona en mano para sellar cerraduras, mechero y gasolina para quemar neumáticos en los accesos a las empresas, en cuadrilla de porras y palos, malas maneras, insultos, empujones, chulerías y actitud de perdona vidas con aliento cervecero, esos piquetes mal llamados informativos y anacrónicos, pasan a ser coactivos y desde luego, no son un tropiezo agradable.

Es lo que alguien denominaría Terrorismo de Baja Intensidad. De hecho, las acciones, la indumentaria, el modus operandi, en definitiva es de estética KALEBORROQUERA.

Veamos que dice la Ley
Art. 315 del Código Penal
1. Serán castigados con las penas de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses los que mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga.
2. Si las conductas reseñadas en el apartado anterior se llevaren a cabo con fuerza, violencia o intimidación se impondrán las penas superiores en grado.
3. Las mismas penas del apartado segundo se impondrán a los que, actuando en grupo, o individualmente pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga.

Cuando operan así VENCEN PERO NO CONVENCEN y operan así...¡vaya si operan así!.

Veamos ¿que es coacción?: Nos lo explica el Art. 172 del mismo Código Penal: El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto […].

Una Huelga General es un fracaso colectivo, del Gobierno, de la Sociedad y de los Agentes Sociales. Para los que hablan de éxito de la huelga, les diré que estoy convencido absolutamente que ese "éxito" se produjo obrando en coacción, no en convicción.

Eso es claro, una visión -la mía, habrá otras- yo mientras se expresen pacíficamente, merecerán como mínimo mi respeto.

Fue una huelga extraña en Catalunya, mientras los Mossos d'Esquadra tenían que desalojar a toda torta, en una mal planificada e improvisada acción perfectamente evitable por anticipación, el edificio del Banesto okupado el domingo 25S en el Centro de Barcelona, es decir, la mismísima Plaza de Catalunya. El segundo Jefe en la escala política de esos policias, es decir, el siguiente tras el Conseller Saura, se paseaba por Girona formando parte de un piquete.

Miren, yo lo de piquete informativo si les parece ya me lo salto que estamos en la era de la comunicación. Eso en el S. XIX, tubo sentido.

Esta movida del Segundo responsable de Interior de la Generalitat de Catalunya piqueteando por Girona en un día en que debería haber formado parte del Gabinete de Crisis, que suele constituirse en fechas clave y momentos delicados, tiene su guasa.

¡¡Ardía Barcelona y el Segundo Jefe de Interior se manifestaba por Girona ¡¡.

Aunque a los estrambotes del Departament d'Interior de la Generalitat de Catalunya, que dirige el genio Joan Saura, ya estamos acostumbrados y es que la cabra tira al monte...

Me pregunto que ocurriría si un ciudadano se sintiera coaccionado ante la presencia del piquete del que formaba parte Joan Boada (espero que sin escolta ni coche oficial) y hubiera un intercambio de empujones y algún tortazo, llevándose la peor parte el Sr. Boada:

¿Estaríamos entonces ante un supuesto penal de Atentado contra la Autoridad, habiéndose la Autoridad acogido expresamente a su legítimo derecho de huelga?
¿Hay conflicto de derechos? ¿Le asisten ambos derechos, el de Autoridad y el de piquetero?

Me consta que hay distinguid@s juristas de reconocido prestigio y brillante trayectoria que me siguen en el blog, ruego me saquen de mi duda, me genera angustia, por si me encuentro en la situación.

También tiene su guasa que si la Policía Autonómica sabía que el Banesto, había de convertirse en puesto de mando de los anti-sistema y no instó al Juez a emitir una orden de desalojo antes del 29S, ¡mala cosa!...si no lo sabía...¡¡peor¡¡.

Menos mal que eran porreros y greñas anti-sistema que si llegan a ser muyaidines de Al Queda, ¡¡¡vamos apañaos!!!

Algo falla entonces en los Servicios de Información de la Policía Autonómica-Mossos d'Esquadra y/o en sus responsables políticos.

Lo mismo vale para la Fiscalía y el Juez en su caso.

Son las 8h. y mi guardia finaliza sin incidentes que tengan a ver con la Huelga afortunadamente, me dirijo a unas dependencias municipales ubicadas en mi ciudad natal, voy a hacer unas gestiones.

La casualidad hace que a mi llegada vea a un grupo de trabajadores municipales, almorzando al abrigo amable de una higuera tan ricamente, disfrutando de la mañana soleada en el entorno ajardinado de una masía del S. XVl.

Poco minutos después, sé que no hacen dejación de funciones, es tan sólo que empiezan a trabajar a las 10h. de la mañana, según me informan. También casualmente mi asiento de espera, hace que me ubique en dónde debería estar el reloj de fichar, digo debería pero no está el reloj. Sí están en un panel, los códigos que deben entrar los trabajadores, cuando pasen su tarjeta con banda magnética, si es que la pasan.

Hay 15 códigos. De ellos 3 pertenecen a cuestiones relacionadas con la acción sindical "horas sindicales", "acción sindical", "asamblea sindical". ¿Saben que porcentaje es ese de posibles estados del trabajador durante su jornada?, pues un 20% nada menos.

Mientras espero, una cuadrilla de mantenimiento, se pasea lentamente arriba y abajo por las dependencias sin hacer nada efectivo, no sé si son trabajadores municipales o de una empresa sub-contratada, el caso es que pagamos los ciudadanos en cualquier caso.

Parecen zombies.

¿Han oído Uds. hablar de nuestra escasa Productividad?

Es día 30 S, el día después, y las auditoras financieras internacionales nos recalifican por tercera vez a la baja, claro...

¿Tendrá todo esto que he contado algo que ver con eso?

SEGURO QUE NO.

No sería justo ni honesto, finalizar este artículo sin decir que la actitud de mis representantes sindicales, estuvo a la altura del servicio que prestamos, fueron coherentes y comedidos.

Saludos cordiales.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gustaria saber cuantos " liberados " tienen los sindicatos... me gustaría saber porque hay tanta gente desprotegida a pesar de pagar su cuota sindicalista.... ( conozco más de un@ ) Me rebota y me pone de los nervios ( a pesar que soy tranquilita ) el ver todos estos famosos de izquierdas pero pijos y con pasta que se reunen en todos los saraos para decirnos que ellos colaboran con la causa y que van a la huelga..... que huega ??? a alguno de estos " iluminaos " le quitan 120 euros por no ir al curro ese día ???? pero si eso se lo gastan ellos en un almuerzo día sí y día también !!!!...ellos no fichan ocho horas de trabajo...
Sería bueno que todos estos que tienen pasta gansa cuando salen a hablar con un micro en la mano dijesen que ellos se hacian cargo de reembolsar lo que le quitan a cada trabajador..... en una democracia todo el mundo es libre de hacer huelga o de trabajar, pero por desgracia la gran mayoria de los que hicieron huelga fueron coaccionados por los piquetes.... a estos seguro que no les descontaron ni un euro....