miércoles, 22 de julio de 2009

LLAMAS ASESINAS, BOMBEROS VALIENTES

A las 15:00 de ayer, el incendio que amenazaba con meterse en Horta de Sant Joan, sembrando el pánico y la destrucción estaba en fase de control.El Cap de Guardia explicaba serenamente el despliegue y los próximos movimientos que iban a realizar los Equipo de Extinción, lo hacía con exquisita profesionalidad y conocimiento fundado.

El despliegue operativo, el ataque planteado y las líneas de extinción, son técnicamente impecables y adecuadas.

En la zona 70 dotaciones de Bomberos, luchan a brazo partido con el fuego.Están apoyados por los GRIF de Asturias y Aragón y por unos 140 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia.

Hay fuerza bastante para contener el fuego. Pero nada ni nadie, puede conjurar al viento que serpentea por los barrancos de la zona.

Apenas 20 minutos más tarde en una nueva conexión en directo con TV3, la situación había cambiado por completo.El fuego renacía de la mano del viento en una zona de barrancos laberínticos y monte bajo.

Orografía muy complicada que obliga a combatir el fuego cara a cara.

La bestia no había muerto.Acechaba oculta en la vaguada respirando lentamente.El estrés hidrico de los vegetales, la temperatura, la orografía y la hora del día, jugaban a su favor.

Los Bomberos de los G.R.A.F., sabían que era peligroso meterse en aquella ratonera, son especialistas de muy alta cualificación. También sabían que si no asestaban un golpe mortal, la bestia mantendría en jaque a los vecinos e incluso, podía afectar a zonas habitadas.

El Equipo se coordinó y atacaron en paralelo a los demás efectivos el corazón de la bestia.
La bestia les lanzaba su aliento tóxico y apestoso de humos cianhídricos procedentes de combustión de vegetales.

Ese aliento, ciega y revienta los pulmones, ese humo lectores: Es veneno gaseoso que no te deja ver, te ciega, se cuela por las juntas de las gafas de protección y además te asfixia.

Es el aliento de la bestia. Nadie que no la haya enfrentado, lo conoce.Huele a almendras amargas.

Sudor, calor espantoso, infrahumano, toses y maldiciones.

Los G.R.A.E., no ceden, la bestia les envía además nubes de vapor de agua hirviendo que proceden de las propias tareas de extinción.
El agua, apenas toca las llamas se vuelve vapor ardiente que dificulta la respiración y cuece la piel bajo el equipo de intervención.

La bestia está herida de muerte.Pierde fuelle, los bravos Medios Terrestres, le están haciendo daño en los flancos.

Los osados Medios Aéreos en su ballet indescriptible, casi kamikaze a ojos legos, le están cortando la respiración, lanzándose en picado entre el humo, largando en cada pasada agua en sus puntos vitales.

Los G.R.A.E. le están reventando el alma.

El fuego sabe que va morir.

La bestia necesita oxígeno, sin él no puede vivir.

Repentinamente, tal vez por las propias corrientes de convención y térmicas, totalmente aleatorias, variables, imprevisibles y caprichosas que provoca el fuego, recibe aire.

La bestia puede ahora respirar, se crece, hasta llamas de diez metros, el ruido del vegetal al arder y estallar es ensordecedor, la barranca se ha transformado en una fragua. El aire arde literalmente.

Un helicóptero de extinción, observa como un mar de llamas asciende desde el hoyo, la ráfaga de aire candente bandea el aparato. El piloto está a punto de perder el control, sabe que sus compañeros están ahí abajo.

El fuego envuelve a los seis G.R.A.F. En el suelo, cuerpo a tierra, parapetados tras una piedras, tratan de resistir el empuje de la bestia con mantas ignífugas, en postrer gesto defensivo.

El más veterano ordena el repliegue en cuanto sea posible, esto no pinta nada bien.

Las llamas aparecen como por arte de magia a la espalda del equipo.No hay retirada posible.

La bestia se cobra su tributo de vidas y dolor, no conoce la piedad ni la tregua.

La osadía imperdonable de esos valientes, clama ígnea venganza.

Caen plantando cara en Acto de Servicio, cuatro bomberos fallecen de inmediato,pese a los esfuerzos del los efectivos del SEM, dos más, gracias a esos esfuerzos, se debaten por su vida en la Unidad de Quemados de la Vall d' Hebrón.

La bestia, no entró ayer en Horta de Sant Joan, pero el fuego, aún no está en fase de control al cerrar este artículo.

Los bomberos pagaron cara la defensa de la villa en su noche más larga.

Guardemos Respetuoso Silencio, han caído cuatro valientes. Dos más, lo han pagado muy caro.



CON PROFUNDO DOLOR, ADMIRACIÓN RESPETO Y MI CARIÑO, HACIA LOS COMPAÑEROS FALLECIDOS, HACIA SUS FAMILIARES Y AMIGOS.CON MIS MEJORES DESEOS PARA UNA PRONTA RECUPERACIÓN DE LOS HERIDOS Y MI SOLIDARIDAD PARA CON TODO EL CUERPO DE BOMBEROS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA Y SUS FAMILIARES.

6 comentarios:

Xavier L dijo...

interior@gencat.cat


Senyor Conseller,

Permeti'm adressar-vos unes ratlles per tal de transmetre-us le meves més sentides condoléncies per la irreparable perdúa de vides humanes que váren patir els Bombers de la Generalitat en la seva lluita contra l' incendi d' Horta de Sant Joan.

Le prego faci arrivar aquestes condolencies, solidaritat amb les famílies dels morts i ferits i el meu dessitg de que aquets es reestableixin el més aviat possible.

Gracies per la atenció que em presteu.

Anónimo dijo...

Molt bó Xavi et felicito per aquest article tan fantàsticament escrit i per l acurada descripció del que és un foc,ningú que no ha estat mai allà devant no sap el

que és viu,el que és pateix la escalfor que et crema i literalment t'ofega i aquella olor que te queda enganxada durant hores cada vegada que respires i aquell regust

que et queda i que et puja per la gola amb aquella amargor tant característica que et puja desde l'estomac.


PD:T'ha faltat només recordar als polítics com l'alcalde de L'Horta qué és permet criticar als serveis d'extinció i els seus comandaments sense cap vergonya,buscant ves

a saber que de profit propi,simplement lamentable i com sempre els polítics no saben guardar-se la llengua al..............

Xavier L dijo...

Gracies Jordi, els companys be ho mereixen.

Xavier L dijo...

Senyor, (ES COPIA LITERAL)



Us restem agraïts pel vostre recolzament i condol al cos de Bombers de la Generalitat de Catalunya, i us informem que traslladem el vostre missatge al conseller Saura i al personal de la Direcció General de Prevenció, Extinció d'Incendis i Salvament.



Cordialment,







Departament d'Interior,

Relacions Institucionals i Participació

Xavier L dijo...

ES COPIA LITERAL
Solanas Martinez, Maria Rosa
24 jul

En nom de la Direcció General de Prevenció, Extinció d’Incendis i Salvaments us agraïm molt sincerament les vostre paraules en un moment tant trist com és la pèrdua en acte de servei d’uns excel•lents professionals i companys.
Moltes gràcies


Antoni Rifà i Ros
Subdirector general operativo

Anónimo dijo...

Sabes amigo mio, que yo me añado a ese dolor, ya que por experiencia propia en el macizo del Garraf, se los sustos ke nos dio la bestia-fuego.
Mis condolencias a esos bravos hombres que entregan sus esfuerzos y su vida en pos del bien estar de los demás.
Q.E.D. y que Dios los acoja en su seno.
Un saludo como no siempre afectuoso y de respeto, de este tu ex-compañero.
Manoel