Hola lectores, espero que la canícula os permita respirar.
No suelo escribir a petición de nadie, pero esta vez he aceptado el envite de un buen amigo que me pide que hable de los problemas del despliegue policial en Catalunya en general y de Barcelona Capital en particular.
Me pone el tema...
¡¡¡ME PONE DE LOS NERVIOS¡¡¡¡
Indirectamente en este blogg, ya he hablado de los Mossos d' Esquadra y de su desgracia por tener el Jefe Político que tienen hoy por hoy que no es otro que el ínclito Conseller d' Interior de la Generalitat de Catalunya Joan Saura.
El Conseller está afecto de una esquizofrenia básica, por no saber a que lado de la pancarta situarse cuando toca y por su infecta falta de escrúpulos a la hora de desprestigiar a cualquier precio al CME, compuesto-salvo excepciones- por excelentes profesionales que se han tenido que buscar la vida para formarse más y mejor y se parten la cara en defensa de la legalidad y de nuestros derechos cada día en la calle.
A pesar de este indigno sujeto y otros satélites orbitales que pretendían dañar seriamente con fines políticos inconfesables la credibilidad de los Mossos d'Esquadra, los agentes han encontrado afortunadamente Amparo Judicial, tras ser arrastrados por el fango por su propio jefe en la sentencia emitida por sección séptima de la Audiencia de Barcelona que abala básicamente aquella actuación policial televisada hasta la saciedad a cámara acelerada "torturando a un pobre hombre".
El probe, con una lista de antecedentes severos variopintos, mordía y golpeaba a los agentes, pero eso supongo que da lo mismo, VA EN EL SUELDO QUE TE ESCUPAN, TE PEGUEN, TE MUERDAN Y TE CONTAGIEN CUALQUIER PORQUERÍA..
Veremos que hace en lo sucesivo el mamarracho multipancartero con pareja okupa de Pedralbes.
No obstante, los problemas del despliegue policial autonómico en Catalunya, no los originó Joan Saura, no.
Son problemas políticos históricos de cuando desde los gobiernos pujolianos, se creó en Mollet del Vallés la Escola de Policía de Catalunya. En un principio se contó con los mejores expertos en cada materia policial que procedían del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, Guardia Urbana e incluso con miembros de la Fuerzas Armadas de reconocido talento y clara trayectoria democrática.
¡¡QUE POCO DURÓ EL ESPEJISMO INTEGRADOR¡¡
Se hablaba entonces de facilitar la permeabilidad entre las policías operativas en Catalunya y la mal llamada nueva policía catalana que tenía unos cientos de años de historia a sus espaldas.
Lamentablemente y en aras de una "pureza policial catalana y catalanista", los políticos empezaron a vislumbrar la posibilidad real de vender al votito-ante, LA INCREIBLE MENTIRA de poder expulsar de una vez por todas a las "Fuerzas de Ocupación" que mantenía Castilla estacionadas en Catalunya".
SÍ lector, hablo de Policías Nacionales y Guardias Civiles que tras años de servicio a la Comunidad de Catalunya, hubieron de "exiliarse" fuera de Catalunya.
Un episodio oscuro, turbio y al que la ciudadanía no dió ninguna importancia. Miles de catalanes (trabajaban y vivian en y para Catalunya, hubieron de ser TRASLADADOS FORZOSAMENTE).
Cupos vergonzantes para los veteranos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para ingresar en el Cos de Mossos d' Esquadra, repetición de cursos básicos de policía y el desconocimiento relativo del catalán(TÉCNICA POLICIAL INDISPENSABLE) , envió de vuelta allende de Catalunya a polis veteranos, curtidos, conocedores del terreno, conocedores de los manguis , los trapis, los camellos y de los chotas fiables.
El político, en lugar de aprovechar una sinergia excelente e irrepetible: pudo mezclarlos con los nuevos aspirantes tras formarles en Lengua Catalana, Estatut d' Autonomía, Historia y Derecho Catalán y de esa amalgama de tradición, veteranía e innovación, hubiera salido una super-policía.
N O S E Q U I S O H A C E R.
Es más, el pago de estancias en Alemania, Inglaterra e Israel para formarse de determinados comandos operativos de la policía catalana, nos ha costado un riñón a los votitos-antes:
NO HABÍA NINGUNA NECESIDAD.
Cuando el GEO de la Policía Nacional, los GAR de la Guardia Civil y alguna de las más secretas unidades de elite de los Ministerios de Defensa e Interior, están consideradas internacionalmente como de las mejores del mundo en sus respectivas disciplinas de Inteligencia, Antiterrorismo, Información, Análisis y Asalto por citar algunas...
Claro que a lo mejor los profesores, no hablan catalán.
Los despliegues de los Mossos d' Esquadra, han obedecido más a razones de ramplón oportunismo político que a estrategia policial y política criminal en estricto senso.
Si los Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, hubieron de coger las de Villadiego con pareja catalana e hijos catalanes. Los agentes de los Mossos d' Esquadra, han padecido en sus carnes estas movidas políticas de asumir policialmente zonas y tareas, sin estar aún listos para ello ni en entrenamiento, ni en fuerza bastante.
Recuerden lectores en Tarragona cuando la Guardia Civil, hubo de volver, ante la oleada de ladrones silenciosos y otras especies criminales sumamente peligrosas y la sangrante falta de efectivos de Mossos d' Esquadra para asumir la seguridad de la zona.
Prisas y más prisas.
Prisas, precariedad, improvisación
Los Nacionales y los Tricornios, pedían plaza fuera de Catalunya por cojones y ¡¡cuando antes mejor¡¡... que las plazas buenas-obiamente-se cubren antes y la Generalitat, no daba a basto a formar agentes autonómicos, ni a trasladar Mossos de un lado para otro, enloqueciendolos literalmente, tratando de tapar inútilmente la vía de agua con barro.
De aquellos polvos, vienen estos lodos.
Al político esas minucias terrenales, le importan un pimiento.
Y llegamos al despliegue parcial de Barcelona Ciudad.
Permitidme lectores que tire de hemeroteca y veamos que decía la prensa.
Que recogía perlas dificilmente digeribles si el clima político no lo ensuciara todo permanentemente.
Se repite la situación, durante unos meses la Ciudad queda totalmente en precario de policías operando en la calle, los ciudadanos protestan por el aumento constante de la violencia delictiva y el político, sigue chapuceando en la cochiquera de nogal y otorga de facto funciones de policía judicial a la Guardia Urbana de Barcelona.
Durante un tiempo, la GUB, pasa de ser policía de proximidad y tráfico a realizar tareas de investigación de delitos, vigilancias, antidisturbios, inmigración ilegal, estupefacientes, menores y lo que haga falta.
Es la única policía que tiene efectivos disponibles y Barcelona Ciudad...es mucha Barcelona.
Es lógico que cuando los jefes políticos de los Mossos d' Esquadra creen que ya pueden "hacerse cargo de la Ciudad Condal", aparezcan tensiones y recelos-que paradoja-entre agentes que comparten la misma Escuela de policía.
Unos quieren hacer las labores que por ley les son propias y otros no desean dejar de hacer lo que asumieron en momentos de necesidad.
No deben los agentes de NINGUN CUERPO, discutir por estas cuestiones.
No os engañéis , todo esto es mamoneo, mangoneo, descoordinación, intereses, cuotas de poder DE LOS POLÍTICOS, no de los polis.
Vuestra vocación agentes, es PROTEGER Y SERVIR y en la calle estáis y estamos sol@s.
Dejad a los políticos sus inquinas repugnantes y vosotros-se que ya lo hacéis-a lo vuestro.
Un poli, es un poli y tiro porque me toca.
Recordad que claro lo tenía BARRICADA: De azul, verde o marrón...
No entréis en la cloaca política o os encontrareis casos como el EXPEDIENTE-X del Sr. Vilaró, abducido por una pelota de goma.
QUE LA TRONCHA SEA LEVE, TENED CUIDADO AHÍ FUERA Y TRINCARLOS MUCHO Y BIEN.
P.D. Con cariño para Alejandro, Joel y Gorka
Este blog es irreverente por definición. NO es políticamente correcto. Es la revolución de la palabra.Es un blog para esa mayoría silente. Pretende ser conciencia. El autor intenta trasmitir valores e inquietudes.Los sumisos callan por tal de no ir contra-corriente que puede "crearte problemas" y que llegado el caso "no des el perfil". Digo NO a los ácaros con carné del partido. NO al pesebre. NO al enchufe. NO a la disciplina de partido. NO a la manipulación amable y sutil. Libertad sin ira.
miércoles, 17 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
no puedo estar máa de acuerdo con lo que he leido!!!
Gracias.He procurado ser riguroso e informar.Todo este asunto, es tan extraño para el profano en la cuestión que nos ocupa y da tanto de sí, como para que el jefe político de la Policía Autonómica Catalana sea el esperpéntico y desubicado Joan Saura.
Publicar un comentario