Buenas tardes lectores queridos/as.
Espero que cuando estas líneas vean la luz, os encontréis bien de salud, vosotros y vuestras familias. Aunque no me llevo a engaño, con esta peste del siglo XXl que nos azota, es muy probable que los más de vosotros, hayáis oído cercano el siseo de la hoja de la guadaña con que la parca, recoge su cosecha de mano del COVID-19, COV-SAR2 . Información confiable también aquí y aquí por si la precisas. En los diferentes links hay información científica y solvente para ciudadanos interesados y también para profesionales de la salud.
En primer lugar, deseo dar mis condolencias a todas aquellas personas que hayan perdido un ser querido, por culpa de esta pandemia o por cualquier otra causa. Quiero expresar también mis deseos de una pronta recuperación para todos los enfermos y enviar al conjunto de la sociedad y las personas de bien, un mensaje de ánimo, para soportar la cuarentena que se va a alargar más de lo que todos quisiéramos.

Quiero continuar dando las gracias a todo el personal Médico, Farmacéutico, Biólogo, Patólogo, Radiólogo y todo el Personal Sanitario, Psicólogos, Técnicos en Emergencias Sanitarias, Celadores, Cocineros, Limpiadores, Mantenimiento, Administrativos y todo el personal que hace funcionar los Hospitales, la Atención Extrahospitalaria Urgente, la Atención Domiciliaria, los Centros de Asistencia Primaria, Personal Cuidador en Residencias de Mayores y Centros Especializados, y Centro de Coordinación de Recursos y Servicios Funerarios y de Inhumación.
También como no, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, Fuerzas Armadas, Funcionarios de Prisiones, Seguridad Privada, Voluntarios, ONG,s, Donantes, Cajeras, Reponedores, Transportistas, Carteros, Trabajadores de empresas que no pueden parar para confinarse, Agricultores, Ganaderos y a todas las personas que cada una en su puesto, están posibilitando que dentro de éste desastre que nos ha tocado vivir, los sufrimientos y las pérdidas humanas, sean limitados, pese a su vastedad y que todos podamos seguir alimentándonos y comprando aquello que precisamos. Gracias.
También os doy las gracias a los que os confináis y seguís muy pacientemente, las instrucciones de las autoridades.
Sois todos/as enormes, muy grandes.
Tenéis todo mi cariño, respeto y admiración.
Miren, llevo horas y días analizando toda la información seria que soy capaz y mis esquemas de notas de esta treintena de días, para intentar dar aquí, una opinión alejada de sectarismos e ideologías y enfocada en la emergencia en sí y en el análisis de la respuesta a la misma, puesto que por formación y trayectoria, cierto criterio, además del de redactor, creo que puedo aportar a esto.
No obstante, esto NO es un blog técnico para dirigir emergencias ni para formarse en esta compleja y desafiante materia. Lo he dicho en otras ocasiones, cuando me he pronunciado sobre alguna cuestión de éste tipo y lo repito hoy.
Entonces, aunque en algún momento dé un matiz o criterio más técnico, no voy a renunciar por ello a la crudeza de mi pluma digital. Afilada en la crítica ni tampoco a la dureza de la denuncia constante ante la injusticia, la pobreza, la incompetencia, la falsedad, el postureo, el enchufismo, la corrupción, el politiqueo y los intereses espúreos que caracterizan los contenidos y son esencia de éste blog. Ellos son su única razón de ser y junto a su seriedad y rigor, son su seña de identidad que me gusta compartir siempre con vosotros, mis lectores, aunque podáis, por supuesto, no estar de acuerdo con lo que digo, afortunadamente.
Miren, cuanta más información obtengo, menos manos inocentes por incapaces e ineficaces, hallo en toda esta emergencia mundial generada por el COVID-19 y he llegado a una conclusión general.
Lo ocurrido es una concatenación de errores en el sistema mundial de protección de salud, lo que se denomina errores en cascada, que se inician en personas a cargo de naciones sin libertad, pasan por personas dirigentes de Organismos Internacionales y se prolongan por personas Estados y Gobiernos e incluso regiones.
Insisto, son las personas las que han fallado, no los países o los organismos. Lo recalco, porque hay que llamar a las cosas por su nombre y cada persona, debe aceptar sus responsabilidades que NO pueden ni deben disiparse como el humo en siglas, departamentos, cifras, y fríos datos.
Trataré hoy de hacer una pincelada rápida por diferentes estadios y en la serie de artículos que posiblemente sigan a éste, me detendré en aquellos aspectos que considere más interesantes de esta emergencia.
PRIMERO
Una primera consideración general: En el mundo siguen muriendo miles de personas por enfermedades y accidentes que nada tienen que ver con el COVID-19 que no abren ningún informativo, y me viene a la cabeza una idea: tal vez y en quebranto de la deseable ética y ecuanimidad de la igualdad de derechos y recursos, se ha volcado la atención, a nivel mundial, casi exclusivamente sobre el COVID-SARS-2.
SEGUNDO
Una segunda consideración que es obvia. La pobreza mata y mata mucho, más que el COVID-19. Sumadas ambas los resultados son absolutamente devastadores. La pobreza hace que las personas se alimenten mal, beban agua podrida, no puedan abrigarse, carezcan de vivienda y calefacción, carezcan de sistemas médicos que las protejan, enfermen por decenas de miles y mueran en silencio, sin molestar.
Pero hay otra pobreza igual de atroz pero menos visible, que hace que los sistemas de salud de media Europa, del ¿primer mundo?, se enfrenten a esto que hoy nos ataca, desgastados, faltos de personal, de medios y de camas, especialmente de intensivos.
Es la pobreza irredenta de la austeridad que dejó la crisis financiera de 2008.
La receta de los malos gobernantes, de la corrupción generalizada. Aquella receta centroeuropea que recortaba y recortaba. Que salvaba bancos, hundía personas y nos precarizaba a todos. A aquella salvajada, se aplicaron los políticos con saña.
No nos hemos recuperado de aquello y quién lo dijera mentía.
A muchas personas capaces, aquello las hundió en el desempleo, deportándolos de la sociedad a la que muchos ya no volvieron.
Aquellas recetas, en vigor desde la crisis financiera de la banca usurera, que centrifugaron a nuestros mejores investigadores y miles de profesionales de primer nivel, expulsándolos de su país, tienen algo que ver con lo que nos ocurre.
Esa pobreza insidiosa, que pisa silenciosa el sur de Europa y no está documentada por la BBC, es la que hace que el COVID-19, también mate por barrios, por ciudades y pueblos según su PIB/Cápita.
Datos a Julio 2019

Tomad nota lectores porque tras este vendaval NO puede volver a ocurrir ahora algo parecido.
TERCERO
Una tercera consideración es que la globalización y el tribalismo NO son compatibles aparentemente.
Miren, si una persona desea comer pangolín, alas de murciélago, hiena frita a las finas hierbas o gusanos rochefort sin el correspondiente control veterinario, por mi puede seguir haciéndolo. No seré yo el que se lo impida, ni le indique que mi modo de vida es mejor al suyo.
Lo que no parece razonable, es que esto se pueda seguir haciendo tras lo sucedido con el COVID-19, sin medidas de prevención, profilaxis ni control alguno, y después se plante quién sea, en menos de veinticuatro horas a miles de kilómetros del "clan" o del lugar al que ha ido de viaje exótico y se sitúe en cualquier lugar del mundo a soltar una carga de bombas de racimo en forma de epidemia mortal por haber escogido las delikatessen du chief .
Habrá que escoger qué modelo de mundo queremos para nuestros sucesores y habrá que hacerlo muy pronto. Esta no es la epidemia más letal que han visto los sapiens, pero sí es la primera pandemia que ha afectado al mundo entero con capacidad letal de forma simultánea.
CUARTO
Una cuarta consideración es que a pesar de que el COVID-19 es un azote global, los equipos científicos y médicos NO están actuando de manera coordinada mundialmente en la búsqueda de soluciones, fármacos y vacunas. Cada Estado/nación, se ha lanzado a la carrera para investigar por su cuenta, salvo excepciones. Esto no es una guerra, tal vez, pero quién antes salga de esto y patente un tratamiento y una vacuna que debería ser patrimonio de la humanidad, ocupará, no les quepa duda, una poderosa posición de poder.
Tan siquiera la UE ha sido capaz de armonizar unos protocolos elementales de prevención y respuesta, menos los Estados miembros y menos las divisiones administrativas de estos.
Cada uno a lo suyo.
QUINTO, UN DESCUBRIMIENTO ANTROPOLÓGICO
Una quinta consideración muy importante que quiero compartir con vosotros es la aparición de diferentes especies de cov-bobos que son la confirmación definitiva de que la evolución del homo sapiens no fue uniforme y que la carga genética de especies menos evolucionadas, se halla presente en algunos ejemplares actuales, con aspecto exterior de sapiens, que merecen un buen estudio antropológico, haré una primera aproximación y agradeceré nuevas aportaciones de los lectores: No, no es para risa, es para pena. Es sabido que las situaciones límite nos muestran a cada uno y al escrutinio de todos los demás tal y como somos y enseñan sin pudor de qué estamos hechos.
COV-BOBO. TIPOS BÁSICOS :
Subtipo-Francotirador de balcón o de ventana (stultus memo). Insulta a voces a cualquier persona que deambule por la calle sin pensar si se trata de personas autorizadas o no, las señala y las increpa, arrogándose un derecho que nadie les ha dado. Hacen esto, en lugar de alertar a las FCS ante la duda, para que sean estas quiénes comprueben en todo caso si la persona, puede ir/estar en la calle o no. (ocurre con demasiada frecuencia, que son personas, a veces niños acompañados, sanitarios etc. efectivamente autorizadas).
Por las mañanas les chillan e insultan, les ponen carteles para que se vayan del bloque, les pintarrajean los coches y por la tarde les aplauden.
Subtipo-Listo/a de "conmigo esto no va". (stultus miser) Se salta el confinamiento porque le sale de las narices y punto, poniéndonos en riesgo a todos. Los especímenes peor capacitados, lo publican después en las RRSS a modo de recochineo y son localizados por la policía que les impone la correspondiente denuncia.
Subtipo-Fabricante de pánico, desinformación y bulos (mendacium, mendacium): Son extremadamente peligrosos: El ataque del 5G, la vacuna con chip de control, el virus de guerra biológica total, virus del laboratorio, son temas recurrentes. A estas personas, suele guiarles el dinero y el narcisismo con afán de protagonismo. No les mueve ninguna clase de altruismo ni han recibido ninguna revelación divina.
No saben más que cualquiera de Uds. NO les crean.
No saben más que cualquiera de Uds. NO les crean.
Subtipo-Odiador profesional: (venenum rat) Sigue percibiendo y señalando a las FSE y las FA,s como enemigos, liberticidas, intrusos, invasores, fuerzas de ocupación y otros calificativos, llegando a impedir su tarea. Ello, pese al indudable valor añadido que con su empeño de que aportan estos profesionales en esta situación y otras muchas.
Subtipo-Señor/a del castillo:(turrim exspiravit) Esas mentes preclaras que han cerrado el acceso a "su pueblo" a los "extraños". (ellos deciden ambas cosas). Colocan bloques de hormigón o montones de tierra o barricadas a modo de puente levadizo levantado. Si los servicios de emergencia han de acudir a esos núcleos o alguna persona precisa llegar con urgencia fundada, le impedirán ilegalmente el acceso.
Subtipo-Tertuliano experto nivel cuántico. (apicem seminiverbius). Viejo conocido de todos. Estos especímenes nos visitan cada día y gestionan la emergencia por pandemia desde sofás, platós y estudios de radio y TV. Con el COVID-19 y las videoconferencias se han venido arriba y ahora nos taladran desde su casa con más comodidad. Es curioso que se les pague por decir gilipolleces. No debemos preocuparnos, ellos tienen solución a cualquier contingencia. No sé porque pierden su tiempo como tertulianos, si se trata de pura élite cum laude en todología cuántica.
Subtipo-Miembro del movimiento Anti-vacunas. (artifex sapiens) Ya nos contaréis a los no iniciados, ahora qué hacemos con esto del COVID-19, ¿crear defensas a través de leche de vaca sin esterilizar?, ¿auto-inmunizarnos con sol de amanecida o comer bayas rojas?.
Y sobretodo lo hacemos ¿antes o después de palmar?
Subtipo-Cov-Imbécil Integral.(sus foetidum) Es un cov-bobo dominante en el clan, un macho o hembra alfa con mucho poder pero NULA capacidad.Es un fenómeno involutivo y sociológico común en los sapiens peninsulares. Cuando se le ve actuar, muchos individuos se asombran de cómo pudieron poner a mandar en el clan al Cov-Imbécil Integral pero ya es tarde. No aprende nada porque nunca admite errores. Son individuos narcisistas, agresivos, soberbios, egoístas y poco empáticos. Esta especie se extiende por las zonas de poder comprendidas desde presidencia del gobierno, y vicepresidencias variadas, hasta regiones de ministerios del gobierno y meridianos de las presidencias autonómicas, consejerías o alcaldías.
Del subtipo Cov-Imbécil integral existe otra derivada involutiva también fallida que vive acomodada en zonas de sombra de lo que se denomina chiringuitos subvencionados y también en zonas frías al norte de la oposición. Estos últimos, rara vez se hacen visibles y hay quién afirma que se han extinguido.
Puedo asegurarles que no, que siguen ocultos, viviendo del cuento.
Hasta aquí las reflexiones de esta primera aproximación un mes después del Decreto de Confinamiento. Aquí seguimos.
Les dejo aquí datos actualizados a nivel mundial de evolución de la pandemia.
Ya saben lectores que la uniformidad y fiabilidad de estos datos no es absoluta pero sí son datos aproximativos de seguimiento.
Seguiremos otro día en otra entrada. Nos leemos. Gracias por estar ahí.
Manténganse sanos y mentalmente fuertes. Costará pero venceremos.
NOTA-Tengan a bien indicarme se la serie de artículos LA PESTE. ERRORES LETALES EN CASCADA, despierta su interés.
"Las críticas no serán agradables, pero son necesarias".
"Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen".
"La ignorancia es la semilla de todo mal"
No hay comentarios:
Publicar un comentario