Buenas tardes amigos y amigas lectores. Espero que cuando este post vea la luz, no sea la de un tren que me viene de frente en un túnel con vía de un sólo sentido.-Es broma-.
Lo que deseo es que el calor no les haya disuelto las meninges ni a uds. ni a mi en éste Junio en el que celebramos los cuarenta años de Democracia en nuestro País.
Aquél 15 Junio del 77, un servidor contaba con trece años y se disponía a ingresar en el Instituto. Pese a mi corta edad, era plenamente consciente de lo que estaba pasando. El relato histórico siempre ha estado presente en mi casa, una casa marcada por la Guerra Incivil que me fue relatada en primera persona por mi padre, combatiente republicano, miembro de la resistencia y represaliado -como no- y toda mi familia, con hambrunas, sacas y registros nocturnos y bombardeos en un relato bastante objetivo y exento de odio. Les doy las gracias por ello.
Muerto el dictador Franco y con muertos encima de la mesa, aportados regularmente por la ultra derecha de una parte y los etarras, los grapos y demás bichos auto denominados de izquierda por otra, el odio apenas reprimido procedente de las cicatrices de la guerra civil, los militares amenazando y una economía con una inflación galopante, España, iba a votar por primera vez libremente tras cuarenta años de dictadura perpetrada con la connivencia de Europa y los USA, convencidos de que si quitaban a Franquito, vendría el comunismo-(falacia pura, muy poco creíble, útil siquiera para acallar conciencias, pues ellos hubieran tutelado el proceso y su temor, no podría conjugarse).
Aquél hecho histórico de la Transición que hoy les parece a algunos tan ajeno, tan lejano, tan ignorado, menospreciado, deslegitimado e incluso abiertamente criticado y denostado por algunos de los nuevos políticos que vienen a arreglar España, estaba lleno de temores y también de ilusión.
Fue un hecho lleno de generosidad, renuncias, inquietudes, recelos y de esperanzas.
D. Aldolfo Suárez González y D. Juan Carlos de Borbón con la ayuda de muchas gentes de Estado y del pueblo llano, gobernaron bien la nave y nos llevaron a buen puerto y aquí nos tienen.
Mucho ha cambiado España. Tanto que creo que esas dos figuras, aquellos que les ayudaron y -La Transición- modelo incruento de cambio político, estudiado en todo el mundo, no están recibiendo el cariño, el recuerdo, el agradecimiento ni los honores que merecen.
Esta misma semana, un Presidente de un Gobierno, refrendado por las urnas -ya saben esa ecuación pretendidamente indiscutible de "un hombre un voto y de que todos somos iguales"- puede crear un gobierno, infectado de corrupción hasta lo indecible y los insoportable-, ha recibido una moción de censura de uno de estos que viene a salvarnos de nosotros mismos y que además pinchó, dónde un candidato alternativo NO puede pinchar nunca.
Ello es en la tribuna de oradores Doctor Pablo Iglesias.
Demasiado castrista en las formas y en los tiempos. Debería Ud. saberlo.
La moción de censura merecidísima no sólo por la corrupción -La diputada de Podemos Irene Montero, a momentos, parecía estar leyendo la memoria anual del Consejo del Poder Judicial- recitando toda la mierda que encausa judicialmente al Partido Popular, estubo mordaz y mucho más eficaz que su jefe de filas, pero la moción de censura fracasó.
Fracasó la moción porque era puro artificio, era un decorado con mucha doctrina y poco pragmatismo, una búsqueda de titulares... pero no basta con decir lo que el otro hace mal, afearselo e insultar, hay que presentar ideas para hacerlo mejor y además debería ser obligatorio ser referentes en capacidad, conocimientos y comportamientos éticos y morales para ser políticos en activo- lamentablemente no es así-.
Una reflexión fundamental: Fracasó la moción a pesar de los expolios, los desastres sociales, los recortes, las cronificación de la pobreza, la pérdida de peso internacional, el servilismo a Bruselas y a Alemania, cometidos por esta sarta de inútiles miserables que nos gobierna -pero que alguien puso ahí-.
Fracasó porqué la izquierda hoy no es una alternativa creíble, porque no ha construido las bases unificadas de un discurso que la calle pueda sentir legítimo, serio, riguroso, eficaz, veraz, estructurado, operativo, realista y propio. Y fracasó finalmente porque las rancias derechonas catalana y vasca -no se engañe nadie- se sienten muy cómodas con Mariano Rajoy.

El Doctor Pablo Iglesias y los que llaman a repensar España sin plantear verdaderas opciones dentro de las vías previstas por la Ley, supongo que el uno por desconocimiento, juventud, soberbia y prepotencia, y los otros por razones económicas ocultas y raros agravios pretéritos que se me escapan hoy, diagnostican todos muy bien pero no aportan más que postureo, tensión y odio, sin resolver NADA.
Así no podrán sanar al paciente, si es eso lo que realmente quieren.
Nada bueno ha salido en España desde la tensión y el odio. Los amantes de la historia, no de la épica ni de los cuentos felices, lo conocemos bien. La tensión y el odio, eran dueñas de las calles en los pródromos de 1936 y este País tras trea años de guerra fratricida, acabó llorando un millón de muertos. Un País que acabó abandonado por todos, aislado y retrasado cuarenta años de sus países referencia europeos.
Atraso del que aún no nos hemos podido recuperar a partir de las incapacidad de la izquierda y la derecha de crear verdadera riqueza y estructuras económicas y productivas confiables, apoyando al capital y al emprendimiento, sin los cuales la riqueza NO existe y controlando a la banca rapaz.
Miren, cuarenta años más tarde de aquellas elecciones, debemos ser conscientes de que el modelo territorial, siempre en el trasfondo histórico de éste país y siempre aportando la pizca de odio de turno de todas las partes, tal vez no sea el más adecuado y que tal vez un modelo federal simétrico y realmente igualitario para con los ciudadanos, fuera parte de la solución.
(Ya sé que a algunos "demócratas" esto de la igualdad y la simetría no les gusta nada).
No obstante, les digo una cosa: NO es ahora ese el principal problema de éste país.

El principal problema cuarenta años después se llama paro, pobreza, cansancio, precariedad laboral, decepción y corrupción política a los niveles de una república bananera. Y también les digo a algunos políticos, dejen de leer e inspirarse en Goebbels unos y otros en el Che Guevara, se les ve mucho... el manual. Esos dos, no acabaron bien.
Miremos atrás, sintámonos orgullosos de lo construido por todos a pesar de algunos, agradezcamos la tarea de aquellos padres de la patria, conozcamos nuestra historia y amemos la Paz. Miremos adelante, hagamos reformas, avancemos juntos y luchemos por un futuro mejor para las generaciones venideras y por las que nos precedieron que se rompieron los sesos y lomos por igual para que saliéramos de la miseria y para que nunca más alzáramos las armas contra nosotros mismos.
Yo ya os dicho lo que os quería decir.
El que quiera entender que entienda.
No os doy más la vara que tengo calor. Hasta la próxima.
Gracias por estar ahí.